Casco urbano

Imagen de la zona de entrada de la antigua casa de las monjas.

 

Al pasear por la plaza de la iglesia, también se puede disfrutar del mural pintado en una de las fachadas laterales, donde ha sido representada una recordada vecina, Francisca Uriol, ‘La Paca’, que cultivaba y recogía la albahaca destinada a los palos del mayoral y el rebadán. Precisamente, su marido, Andrés Buil, de Casa El Escolano, estuvo al frente del dance hasta su jubilación.
 
El mural ha sido elaborado por el artista David Gatta, vecino de Barbastro, autor de numerosas obras de arte urbano. Además de representar la figura de ‘La Paca’, la ilustración incorpora otros dos elementos asociados a esta vecina: la albahaca y un gato. De hecho, y según explica la primera edil, Francisca Uriol era una gran amante de estos animales.

 

Imagen del mura realizado por David Gatta.

 

 
Además de ello, el mismo artista ha decorado el interior de la Casa Abadía, donde ha plasmado una fotografía del abrazo entre el General Turco y el General Cristiano, que acontece durante la representación del dance y que «evoca a la unión y el respeto entre culturas.