Fiestas y eventos culturales

 

El dance de Sena es uno de los más completos de Aragón.

 

 

Pocas localidades mantienen sus tradiciones como Sena, y ninguna cuenta con tan numerosa y variada presencia de grupos musicales de todos los estilos, incluyendo una escuela municipal de gaita de boto y dulzaina. Esto se refleja en la sucesión de celebraciones a lo largo del año, en las que la música es siempre protagonista:

 

  • San Antón (16 de enero): Tradicionalmente se realizan hogueras por las calles de la población y es costumbre el cenar por calles o cuadrillas al calor de las hogueras.

 

  • Santa Águeda (5 de febrero):  El día comienza con el canto de coplillas, seguido de repique de campanas, misa y torta bendecida. También es habitual que las mujeres compartan comida, baile y chocolatada. 

 

  • Semana Santa: Incluye las celebraciones del Domingo de Ramos, procesión del Santo Entierro, Rompida de la Hora o Matracada con el grupo de tambores y gaitas. Además, el Domingo de Pascua la localidad vive un acto único, las «Cortesías», una serie de reverencias que una mujer de la localidad, vestida de negro y con mantilla, realiza frente a la imagen de la Virgen. Normalmente, es una de las mairalesas de las fiestas.

 

  • Santa Quiteria (22 de mayo): Al amanecer de ese día, se escuchan la coplillas y después, vecinos y carrozas suben a la ermita de la patrona, donde tiene lugar la misa y la bendición de términos, tortas y panes. La jornada termina con una comida en el parque del entorno.

 

  • Santo Ángel Custodio (2 de octubre) y Virgen del Rosario (Primer domingo de octubre): Las fiestas mayores de Sena tienen lugar en honor del Santo Ángel Custodio y la Virgen del Rosario. El esquema de cada uno de estos dos días festivos es muy similar. En ambos caso, la jornada arranca con las coplillas y después, hay Rosario de la Aurora, procesión, misa y actuación del grupo local de dance, uno de los más completos y mejor conservados de Los Monegros. 

    El dance de Sena  conserva toda la parte teatral, con los diferentes personajes propios del coloquio entre moros y cristianos, el ángel y el demonio, además de danzantes y volantes, así como el acompañamiento de la gaita de boto. También conserva las motadas, dedicadas a los danzantes y recitadas en verso por su mayoral.

    A estos actos tradicionales, se unen otros de carácter popular: juegos, animación infantil, concursos o sesiones de baile.

 

  • Navidad, con belén monumental y belén viviente. Las celebraciones navideñas están repletas de actos de carácter tradicional y festivo, donde la música vuelve a ser una de las grandes protagonistas.

    Sena es una de las localidades integrantes de la Ruta del Belén de Aragón y además, por partida doble.

    Imagen del belén monumental de Sena.

    El Belén monumental, ubicado en la Casa de las Monjas, recrea algunos de los enclaves más destacados del municipio, como el Ayuntamiento, las ermitas de Santa Quiteria y Santa Cruz o el antiguo puente de piedra. La reproducción sigue la línea armoniosa del montaje, donde cada construcción y figura están realizadas a escala, y tampoco se olvida de otros modos de vida, usos y costumbres, con la antigua almazara, la tejería, la herrería, la trilla o la matacía del cerdo. También incorpora un cuadro de danzantes.

    José y María, en el registro de Belén.

    Belén viviente. Durante dos días del mes de diciembre, la localidad se transforma en Belén. El montaje ocupa gran parte del centro de Sena, incluyendo sus plazas principales, con una cuidada escenografía y puesta en escena, mostrando enseres antiguos, grandes decorados y vestimentas de época, así como animales o música en directo.

    Los vecinos, convertidos en actores, recrean escenas como la Anunciación, el portal, el mercado, el censo, la posada, el pozo, la herrería, el huerto o el palacio de Herodes, atrayendo a cerca de 2.000 visitantes cada edición.
    En primer plano, el gigante de Doña Sancha.
  • Actos culturales y grupos musicales:

    La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Sena nació en el año 2010 con las figuras de doña Sancha y Pedro I, reyes de Aragón vinculados con el origen del Monasterio de Sijena, y tres cabezudos: Cucaracha, la gitanilla y el guardia civil, a los que se sumaron en 2022 dos gigantes más, relacionados con la historia del municipio: y Sabina

    Además de las personas que portan los gigantes y sus ayudantes, la comparsa cuenta con un nutrido grupo de música, compuesto por numerosos jóvenes de la localidad y gran presencia de mujeres. En total, una treintena de personas conforman el grupo.

    Además de ello, la localidad cuenta con una coral 'Voces Amigas', muy consolidada, a la que se une la tradicional rondalla y la escuela de gaita y dulzaina

    Todos los actos descritos son fruto de la gran unión y participación de las asociaciones, colectivos y grupos vecinales.