Casa de las monjas

La antigua Casa de las Monjas, como se conoce en la localidad, es un palacete de estilo aragonés, del siglo XVII, un típico caserón de labradores, que fue Convento de las Carmelitas entre 1905 y 1969.
 
El edificio consta de tres plantas y una fachada en ladrillo: en el exterior conserva el pórtico abierto apoyado sobre zapatas y vigas de madera en pilares, conservando en su porche la altura original del suelo de la plaza y el arco rebajado de entrada. 


La fachada sigue el modelo habitual, con balcones en la primera planta y galería de arquillos en la segunda, rematada con un alero de ladrillo, que recuerda a la Casa Consistorial.


En su interior, guarda varios espacios de uso público: 

  • Capilla del Carmen: El espacio alberga el belén monumental, que forma parte de la Ruta del Belén de Aragón y que recrea algunos de los enclaves más destacados del municipio, como el Ayuntamiento, las ermitas de Santa Quiteria y Santa Cruz o el antiguo puente de piedra. Tampoco se olvida de otros modos de vida, usos y costumbres, con la antigua almazara, la tejería, la herrería, la trilla o la matacía del cerdo. 
  • Telecentro: El espacio está equipado con mobiliario y ordenadores y de forma habitual, suele ser utilizado para el desarrollo de las clases del Centro de Educación de Personas Adultas.
  • Salón Tercera Edad: La primera planta del edificio incluye el salón social de la Tercera Edad así como una zona de servicios. 
  • Sala de exposiciones: La planta alta ofrece un amplio espacio diáfano utilizado como sala de exposiciones, en el que se desarrollan además otras actividades de carácter formativo o cultural. 

El edificio está declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, y además, en navidad aloja el belén monumental de Sena.