El más reciente de los tres libros de la autora, natural de Sena, está dedicado a Blanca de Aragón y Anjou.
El Real Monasterio de Sijena ya cuenta con una trilogía de libros sencillos y de carácter divulgativo, que tienen como fin adentrar al lector en la historia del cenobio y que han sido escritos por la profesora e investigadora senense Carmen Carrera. De forma reciente, tuvo lugar la presentación del último, titulado ‘Blanca de Aragón y Anjou: infanta y priora de Sijena’, que rememora la tesis de licenciatura de la autora. Su publicación tuvo lugar el pasado año y por lo tanto, coincidió con el centenario de la catalogación del monasterio de Sijena como Monumento Nacional.
Blanca de Aragón y Anjou fue hija de Jaime II de Aragón y de Blanca de Anjou, siendo una destacada priora del monasterio de Sijena, por ser infanta de Aragón y estar al frente del cenobio más importante de la Corona de Aragón en ese momento. «La intención de los reyes, desde el principio, fue colocar a su hija como priora. Por ello, la mandaron al convento a una edad tan temprana», explica la autora. «Con 19 años -dice- la hicieron priora y coincidió con una etapa muy mala social y económicamente para el Reino de Aragón, ya que se estaba desmoronando la estructura del feudalismo y trajo consigo una convulsión social considerable». Como prosigue, «los historiadores creen que fue el momento más importante del monasterio en cuanto a relevancia, pero no en cuanto a efectividad en el cargo de priora». «Blanca de Aragón y Anjou estuvo acompañada por su hermana hasta 1347, cuando se fue a Barcelona. Estas dos hermanas, Blanca y María, trajeron a Sijena a muchas otras de la nobleza, que ennoblecieron al claustro y le hicieron acumular recursos, porque eran mujeres con capacidad para atraerlos», explica.
«Este libro fue publicado en 2023 en rememoración a mi tesis de licenciatura, que publiqué en la Universidad de Barcelona en el año 1973. En 2023, hizo 50 años de ello y aquella tesis de licenciatura también versaba sobre esta infanta. Además, como hacía 50 años que había publicado esa tesis y por otra parte se conmemoraba el centenario de la proclamación del monasterio de Sijena como Monumento Nacional, hice coincidir las dos cosas publicando el libro», concluye la autora.
El primer libro, ‘El Real Monasterio de Sijena y su señorío feudal’, salió en 2015, publicando una segunda edición en 2018 debido a su gran aceptación por parte de la población.
El segundo libro, publicado en 2021, fue ‘Sijena y la Casa Real de Aragón’. En él, la autora aborda y estudia los textos más importantes sobre «la dinastía de los aragoneses», los distintos monarcas de la Casa de Aragón, y las actuaciones que llevaron a cabo para apoyar a la comunidad sijenense, analizando la relación que mantuvieron con las religiosas del cenobio.
Se trata de una trilogía de libros bien documentados, donde abundan las notas a pie de páginas. «Como me hicieron consejera del Instituto de Estudios Sijenenses, ha sido mi forma de colaborar y agradecer ese nombramiento», comenta la autora, que piensa que «es primordial difundir la historia de Sijena». «En el Instituto no había ningún librito para la gente que va a visitar el monasterio. Son libros de divulgación, sencillos, que considero se tienen que vender para facilitar la información al visitante». Los libros, de precio asequible, se pueden encontrar en el Instituto de Estudios Sijenenses ‘Miguel Servet’.
Carmen Carrera Costa, originaria de Sena, estudió Magisterio en Tarragona y es también licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, donde ha ejercido de docente la mayor parte de su vida profesional. «Aunque vivo en Cataluña, sigo manteniendo mis raíces, tengo relación con Sena y suelo ir con frecuencia», concluye.
cat: Cultura, vaobulcary: 2665909