El montaje se inaugura el próximo 6 de diciembre en la Casa de las Monjas.
Sena volverá a formar parte de la Ruta del Belén de Aragón, con un espectacular montaje, que exhibirá una recreación de sus edificios y enclaves más destacados y además, como novedad, una réplica en miniatura del famoso meteorito que hace 250 años cayó en la zona de huertas.
A este nuevo elemento, se unirán muchas otras representaciones del patrimonio material e inmaterial de Sena. Así, entre otros, están recreados el Ayuntamiento, la plaza Mayor, la denominada Cueva de la Mora o el antiguo puente de piedra. También aparecen la almazara o la antigua tejería así como enclaves del entorno como el puente de Ballobar y el castillo de Castejón de Monegros.
El belén monumental de Sena es fruto del trabajo colectivo de un grupo de vecinos, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento y que están dirigidos por Miguel Buil. También es fundamental la labor del artesano Alfredo Cerezuela.
El montaje está repleto de detalles, que le confieren un gran realismo. En ediciones anteriores, han llamado la atención sus imponentes nubes, que son capaces de precipitar agua, o el humo saliendo de sus chimeneas. Asimismo, hay escenas sobre usos, costumbres u oficios ya desaparecidos, donde se recrea la trilla, la matacía del cerdo o una antigua herrería. También hay espacio para un cuadro de danzantes. A todo ello, se unen las estampas típicas de cualquier belén, es decir, el portal de belén o la llegada de los Reyes Magos.
La alcaldesa del municipio, Esther Soler, agradece el gran esfuerzo de todos los implicados y además, destaca el valor de la ubicación del montaje, la Casa de las Monjas, donde durante años era tradición disfrutar del belén realizado por las religiosas.
La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, 6 de diciembre, con el fin de «dinamizar la propia población y animar la llegada de visitantes, que podrán conocer la belleza y enclaves de nuestro municipio», señala la primera edil. El montaje se podrá visitar cada fin de semana y los festivos de 17.00 a 20.30 horas. Su apertura al público incluirá una actuación musical y el reparto de chocolate caliente.
Belén viviente
El grueso de las visitas se espera con motivo de la celebración de su popular belén viviente, que tendrá lugar los días 29 y 30 de diciembre y que espera reunir a cientos de personas. La iniciativa ya tiene cartel y teléfono para reservar (641582224). La idea es que los asistentes culminen su recorrido admirando el montaje monumental de la Casa de las Monjas.
El belén viviente está organizado por la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena. Para su desarrollo, cuenta con la implicación de alrededor de 140 personas, entre vecinos e hijos del pueblo, que recrearán la Anunciación, el portal, el mercado, el censo, la posada, el pozo, la herrería, el huerto o el palacio de Herodes. La actividad atrae a alrededor de 1.800 visitantes y suma la colaboración del Museo de Oficios Antiguos de Monegros de Sena.