Se puede ver hasta el 13 de enero en el Centro Ibercaja.
El famoso meteorito caído en Sena va a estar expuesto en la ciudad de Huesca. La muestra, que se inauguró el pasado 16 de noviembre, está en el Centro Ibercaja, antiguo Palacio Villahermosa, un día antes de que se cumplan 250 años de su caída sobre Los Monegros, que tuvo lugar el 17 de noviembre de 1773.
El meteorito, el primero documentado científicamente en España, comparte exposición con otros 50 caídos en Rusia, Tailandia, Egipto, Alemania o Argentina. Además de observar estos impactantes asteroides, el más grande, de 145 kilos, también se podrá tocar. Abierta hasta el 13 de enero, la exposición, que lleva por título ‘Meteoritos. ¿Destructores de mundos o creadores de vida?’, está organizada por el Planetario de Aragón, junto a la Fundación Ibercaja y con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Huesca.
Según detalla el presidente de Astromonegros, Jesús Fantova, el meteorito monegrino, que está custodiado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, cayó sobre las 12.30 horas del 17 de noviembre del año 1773. El fragmento mayor cayó en la huerta de Sena, en la zona denominada Los Tapiados, y otro, de tamaño muy inferior y que se recogió al día siguiente, en el huerto del monasterio de Sijena.
El segundo lo recogió Miguel La Cassa; y el primero cayó en las tierras de Francisco González. A esa hora, y justo en la parcela colindante, se encontraban tres hombres: el dueño de la tierra, Manuel Calvo, y dos de sus criados, Pascual Palacios y Miguel Calvo. Los tres fueron testigos de la caída del asteroide, que el primero envolvió en su chupa y entregó al cura de Sena, según explica Fantova.
El meteorito pesaba nueve libras y una onza, lo que se traduce en 3,180 gramos. Ahora, su peso es aproximadamente de 1,800, ya que ha sufrido una importante merma con el paso del tiempo, por los fragmentos utilizados para su estudio y por los arrancados por los que se acercaron a verlo en Sena.
Por aquel entonces, mediados del siglo XVIII, todavía no se aceptaba el origen extraterrestre de los meteoritos, que se atribuían a fenómenos meteorológicos, aunque cayesen como en este caso en una mañana libre de tormentas.
La caída del meteorito atrajo la atención del capitán general de Aragón, Antonio Manso, que encargó una investigación a la justicia de Sijena y reclamó la piedra. Después, y tras entrevistarse con varios eruditos sin llegar a conclusiones firmes, entregó el meteorito junto con el expediente a la Casa Real el 5 de febrero de 1774 y de ahí, pasó a formar parte del Real Gabinete de Historia Natural.
El entonces Ministro de Estado del rey Carlos IV, Pedro Cevallos, encargó su estudio al químico francés Luis Proust y de este modo, el meteorito monegrino fue el primero en ser clasificado por la ciencia en España y el primero al que se le realizaron análisis químicos a nivel nacional e, incluso, uno de los primeros a nivel internacional.
Para conocer más detalles de su historia, y por supuesto, de la aportación general de los meteoritos a la ciencia, la exposición organizada es una oportunidad única. Hasta el 13 de enero, puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.30 horas y los sábados de 10.00 a 13.00.
La muestra también incluye varios paneles expositivos, de lectura fácil, y por ejemplo, y a través de un ordenador, los asistentes tendrán la oportunidad de lanzar un asteroide eligiendo cualquier parte de la Tierra y viendo el impacto que se lograría. También incorpora dos microscopios para observar micrometeoritos y además, entre otros contenidos, se muestra el depósito de combustible de la estación espacial Salyut 7, con impactos de rocas espaciales.
Los asistentes que quieran tocar el meteorito y subirlo a las redes sociales compartiendo el Hashtag #elmeteoritoenmismanos podrán participar en un sorteo con un premio muy especial: un telescopio, dos entradas al Planetario de Aragón, dos entradas al Museo de Matemáticas y otras para la observación nocturna con telescopios.
Conferencia y nueva ruta
Para dar a conocer más sobre este sobresaliente asteroide y su historia, la Asociación Cultural Senense ya organizó este mes de noviembre una conferencia de la mano de Jesús Fantova y Antonio Cavero. Además, el Ayuntamiento de Sena tiene previsto señalizar el lugar en el que cayó el meteorito hace 250 años, colocar un monolito y crear una ruta, con el fin de divulgar y preservar este relevante acontecimiento.