Hoy, sábado, se desarrollará la segunda y última jornada, que prevé llenar todos los pases.
De la mano de José y María, que acaban de llegar a la ciudad de Belén y buscan posada ante el inminente alumbramiento del Niño, los visitantes se irán adentrando en el espectacular belén viviente organizado en la localidad de Sena. El estreno tuvo lugar ayer, viernes, con una gran acogida, y hoy, sábado, se desarrollará la segunda y última jornada, con pases entre las 17.00 y las 22.00 horas. Para evitar quedarse sin sitio o tener que hacer cola, se recomienda reservar a través del teléfono 641 582 224.
El belén viviente consta de una veintena de escenas y suma la implicación de unas 200 personas. Al cuidado atrezo, los vecinos de la localidad unen grandes interpretaciones y además, la posibilidad de disfrutar de música en directo. Dentro del itinerario previsto, la primera parada tiene lugar en el registro y la última en el Palacio de Herodes, pasando por la posada, el pozo, la herrería o el mercado. Precisamente, junto a este último, tiene lugar la primera de las actuaciones en directo a cargo del grupo local de dance.
Tras ello, es posible disfrutar del canto de la coral, oír una preciosa nana en aragonés o las tradicionales coplillas de Sena. Y todo fruto del talento y destreza de los propios vecinos del municipio. «Todo el mundo se esfuerza al máximo y saca a relucir sus habilidades, con el fin de recrear con fidelidad las diferentes escenas y hacer disfrutar al público», señala la alcaldesa del municipio, Esther Soler. «Son días de unión, armonía e ilusión», remarca.
Para la puesta en escena, el montaje aprovecha algunos de los edificios más emblemáticos de Sena. Así, como ejemplo, el mercado se sitúa en la lonja porticada del edificio consistorial y el Palacio de Herodes frente a la Casa de las Monjas. También se aprovecha como portal la entrada de la iglesia parroquial. A las escenas mencionadas, se unen muchas otras como el olivar o la zona de huerta, donde ha sido recreado el popular meteorito que cayó en el municipio hace justo 250 años.
El itinerario incluye diálogos entre los principales personajes y una constante interacción con el público. Desde hace dos años, y después de interpretar otros papeles, Jesús Cáncer vuelve a dar vida al rey Herodes. «Para mí, es todo un orgullo formar parte de un belén que ha cumplido su octava edición y que cada año desarrollamos desde el corazón», señala.
Aunque con todo un pueblo detrás, el peso de la organización recae en la Asociación Cultural Senense y el Ayuntamiento de Sena. También suman la colaboración del Museo de Oficios Antiguos de Monegros. El montaje se extiende durante tres días, donde «niños y mayores vivimos en la calle, trabajando en equipo, colaborando y conviviendo, lo que hace que sea una gran experiencia vecinal», señala la presidenta del colectivo organizador, Esther Campo. «Para Sena, son días de gran ilusión, donde la gente disfruta aportando su trabajo y después, abriendo sus brazos a los visitantes, acogiéndolos con entusiasmo y cariño», añade otro de los vecinos implicados en la organización, Miguel Buil.